sábado, 19 de enero de 2013

LOS EXPERIMENTOS 1

Pequeños científicos: del asombro a la certeza

 

En la entrevista del diario del País de hoy a Pierre Joliot-Curie, nieto de Pierre y Marie Curie, celebres científicos premio Nobel, nos dice: "Entiendo la ciencia como un arte. El arte de hacer descubrimientos de fenómenos que se correspondan con la realidad. Para ello es imprescindible la imaginación, el riesgo y no temer al error"

En estos primeros días del año, hemos dedicado especial atención a algunos fenómenos que ocurren con el frío y el calor. Aprovechamos el interés que surgió de las primera heladas en el patio, cuando en algunos sitios recónditos -aquellos que los adultos nunca vemos- descubrieron formaciones de hielo.
Empezaron las preguntas, las hipótesis y respuestas, y las ganas de saber más. ¿Qué pasa si.....?  El terreno está abonado para nuevos experimentos que nos llevarán a OBSERVAR QUE OCURRE, QUEDARSE CON LOS DATOS RELEVANTES,VER EL ORDEN DEL PROCESO Y REFLEXIONAR POR QUÉ SUCEDE. Pinchar en Más información



LA MOTIVACIÓN INICIAL Y LA IMPORTANCIA DEL ERROR.-

Lo primero que hicimos fue tratar de investigar y reflexionar sobre lo que les había atraído al principio: como se hace el hielo y que pasa con él. Tratamos de preparar varias bandejas con agua y objetos para ponerlos en el patio por la noche. Sin suerte, esos días no hiela en Granada. Error del adulto: no contar con el termómetro y la previsión meteorológica. 

Segunda experiencia que sacamos de nuestros libros de Ciencia y Experimentos: La fuerza del hielo. Llenaron distintos envases con sus tapaderas, que llevaron al congelador de la cocina. Sorpresa al día siguiente: el hielo había levantado la tapadera. Otro experimento, poniendo un palito sujeto encima de la tapadera y vemos como el hielo lo comba y "casi lo rompe". 

Sus deducciones y reflexiones no avanzan mucho más sobre este fenómeno, pues empiezan a aparecer otros intereses al ver el hielo derretirse cuando pasa el tiempo y ponerse "mojado" los recipientes que eran de metal. ¿Por qué pasa eso?

Experimento: EL BOTE QUE LE SALÍA AGUA

Presentan su experiencia y el proceso ante el resto el EQUIPO VERDE: Alfredo, Manuel, Alba y María. 

  


 
Después surgen los comentarios y reflexiones recogidas en el corro:

Adulto: ¿Por qué ha salido el agua afuera?
Candela: Por qué traspasa.
Alfredo: No traspasa porque el agua no puede 
              salir por aquí porque está duro  
              (señalando la pared del bote de metal 
              por fuera)  
Mar:      Por qué está frío y el frío hace las gotas
             de agua  porque hace calor en la clase.
 Alba:     Tiene agua porque está subiendo 
              el agua. Tiene gotas de agua. 
Natalia:   Porque se derrite el hielo.


Pablo:    Como hace tanto calor se     
              derrite  el hielo y entonces se  
              hacen gotitas de agua.

 Alberto: Porque el calor hace aquí 
              (señalando al aire) y ahí hace 
              frío (señalando al bote).


 Alfredo:  Porque el viento empuja las 
              gotas para que suban


Martín:   El aire viene, choca y como 
               hace dentro frío con los cubitos
               de hielo, se hace agua.


Rodrigo:  (Ante la observación de que la mitad   
               del bote tenía gotitas por fuera y la  
               otra mitad no). Aquí abajo habían   
               puesto cubitos.
Veréis que estamos recorriendo los distintos pasos del razonamiento científico: Observar un acontecimento, repetir la situación con los elementos que consideran necesarios, pensar los pasos que hemos dado para llegar a esa situación, reflexionar sobre los datos que hemos visto, tratar de sacar conclusiones y descubrir por qué se produce.

Como podéis deducir de sus palabras, si partimos de que el lenguaje da forma externa a sus procesos mentales, cada niño y niña está siguiendo su propio proceso de deducción, incorporando a la vez las razones que dan los demás.

GENERALIZANDO CONCEPTOS,- 
 A continuación, veréis como los más mayorcillos ya son capaces de asociar esta experiencia con otras similares que ellos han observado.

Alberto:  Cuando echamos aliento a las ventanas 
               de nuestro coche se pone como eso, y 
               cuando hace  mucho frío puede que   
               caiga gotitas.


Mar:       Yo he visto un coche con los cristales 
               con hielo.

Marta:     En las ventanas de mi cuarto a veces se puede pintar En el techo de mi coche había hielo.

Alfredo:  Si queremos repetir el experimento lo ponemos donde estaban los cubitos


Rodrigo: El congelador. Y después lo metemos en el bote ese.

Otros más pequeños volvieron sobre otro experimento que ya habíamos realizado anteriormente: 

EL ESPEJO Y EL ALIENTO


Sacamos los espejos a la ventana y, después de un rato, Natalia y Sítali los cogen y echan el aliento

junto con otros de su equipo amarillo. Comprueban y muestran a los demás que pasa. De los

muchos comentarios y reflexiones, solo se pudo tomar estos:

Natalia y Sítali: Le echamos aire y está mojado.

Manuel: El aire se convierte en agua porque le  echamos aire.

Rodrigo: El aliento está caliente y el espejo frío y se convierte en humedad.


Clara simbolización del proceso, con la boca que lanza en aliento y la aparición de las gotitas


Experimento: EL HIELO QUE SE CONVERTÍA EN LLUVIA


Relato del proceso al montar el mural con las fotos de su experiencia.  EQUIPO ROJO: Mar, Pablo, Alberto y Gabriel


1º)   IR A POR LOS CUBITOS Y A POR LA TETERA Y
       TRAERLOS A LA CLASE




2º)   ECHAR LOS CUBITOS EN LA TETERA. EL HIELO ES    
       SÓLIDO.





3º)   PONÍAMOS EN MARCHA EL HORNILLO.




 
4º)   SE DERRETÍAN LOS CUBITOS Y SE CONVERTÍA EN 
        AGUA LÍQUIDA.




5º)   EL AGUA SE PONÍA MUY CALIENTE (Pablo dice “hirviendo”) Y SALÍAN BURBUJAS.




6º)   SE CONVERTÍA EN HUMO QUE SE LLAMA VAPOR Y ESCAPABA POR LA TETERA.




7º)   PONÍAMOS LOS ESPEJOS.





8º) SALÍAN GOTAS DE AGUA.









          
            Una vez presentado al resto, empiezan a salir observaciones y reflexiones, pero las que más fuerza adquiere al ver la tetera vacía es:
            
             ¿Dónde está el agua?

Y de nuevo aparecen en sus respuestas la mezcla entre el pensamiento fantástico y el científico.



Gabriel: Que está debajo de lo blanco de eso que tiene (hornillo)


Marta:   Que se la ha llevado todos los espejos.


Rodrigo: Que el vapor es el agua que va subiendo y por eso se ponen los cristales mojados, por que  
               el vapor es lo mismo que el aliento.
Saúl:       Está en los espejos.


David:    Dentro del espejo.


María:    Se han derretido en agua.


Mar:       Se ha derretido en agua y se ha convertido en humo.


María:    El humo está en el techo.


Martín:   Los cubitos de hielo se han convertido en vapor y han ido a las ventanas.
 Tratando de Generalizar Conceptos, lanzamos unos "deberes" para la casa de modo verbal, por lo que sin el refuerzo de la nota escrita hubo pocas pero muy interesantes aportaciones.


RESPUESTAS ANTE LA OBSERVACIÓN ENCARGADA PARA EL FÍN DE SEMANA EN CASA:



        ¿POR QUÉ SALE HUMO EN LA DUCHA?



Marta:     El vapor son muchas gotitas de agua.


Saúl:       El vapor es humo.


Pablo:     El vapor se convierte en vapor y eso se llama“evaporización” (trae una nota escrita de casa)


Saúl:       Esa palabra no existe.


Alberto:  A mí me dijeron: ¿sabes por qué sube para arriba?. Se convierte en vapor y eso es el humo. 
             Sube para arriba para hacer una señal de que hay fuego. Si estuviera abajo el fuego y el 
             humo no subiría.

ESTE RELATO CONTINUARÁ CON EL DE EXPERIMENTOS 2












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