lunes, 21 de enero de 2013

EXPERIMENTOS 2

El volcán submarino

Nuevo experimento siguiendo con los efectos de frío y caliente. Buscando en nuestros libros de ciencia algún fenómeno que tuviera que ver con el tema que estábamos trabajando, descubren uno que juega con las corrientes térmicas que se producen con la diferencia de temperaturas. Todavía no conocen estos términos ni el por qué se producen, pero rápidamente al ver las imágenes dibujadas en el libro surge el nombre de El volcán submarino.

En los distintos y sucesivos intentos y experimentos han ido añadiendo variaciones y nuevas posibilidades de buscar otros efectos. Vamos a presentaros algunos de los que hemos podido documentar.


 

sábado, 19 de enero de 2013

TEMAS PREVISTOS MES DE ENERO




PROPUESTA INICIAL DE TEMAS PARA enero de 2013

consultar el guión de por donde nos moveremos estos días

LOS EXPERIMENTOS 1

Pequeños científicos: del asombro a la certeza

 

En la entrevista del diario del País de hoy a Pierre Joliot-Curie, nieto de Pierre y Marie Curie, celebres científicos premio Nobel, nos dice: "Entiendo la ciencia como un arte. El arte de hacer descubrimientos de fenómenos que se correspondan con la realidad. Para ello es imprescindible la imaginación, el riesgo y no temer al error"

En estos primeros días del año, hemos dedicado especial atención a algunos fenómenos que ocurren con el frío y el calor. Aprovechamos el interés que surgió de las primera heladas en el patio, cuando en algunos sitios recónditos -aquellos que los adultos nunca vemos- descubrieron formaciones de hielo.
Empezaron las preguntas, las hipótesis y respuestas, y las ganas de saber más. ¿Qué pasa si.....?  El terreno está abonado para nuevos experimentos que nos llevarán a OBSERVAR QUE OCURRE, QUEDARSE CON LOS DATOS RELEVANTES,VER EL ORDEN DEL PROCESO Y REFLEXIONAR POR QUÉ SUCEDE. Pinchar en Más información